06/01/2021 En Derecho Laboral, Despidos

Que hacer frente a un Despido Injustificado

Si tu empleador faltó a la verdad o tú sientes que utilizó mal las causales de despido, entonces tienes un caso que debes llevar a tribunales.

Para defenderte tienes dos opciones, acudir a la Inspección del Trabajo o demandar directamente a la empresa. Cualquier opción que elijas, debes tener claro (esto es de suma importancia), no firmar tu finiquito.

El finiquito, es un documento legal que se le entrega al trabajador cuando es despedido y que incluye toda la información respecto a las razones por las cuales fue despedido y las indemnizaciones que le van a pagar.

Es de suma importancia (por favor no olviden esto) que, si no están de acuerdo con las razones por las que están siendo despedidos, NO firmen el finiquito.

¿Por qué no hay que firmar el finiquito? Porque generalmente incluye una cláusula que indica que ustedes como trabajadores, renuncian a cualquier acción legal frente a la empresa tras ser despedidos. Si lo firmas, no podrás demandar a la empresa por despido injustificado.

No firmarlo no tiene ningún problema para el trabajador despedido. No perderá el pago de indemnización si es que correspondiera ni tampoco habrá alguna sanción económica. Están en todo su derecho a no firmarlo.

Dicho esto, y entendiendo que no firmaron el finiquito, vienen las dos opciones antes mencionadas: acudir a la Inspección del Trabajo o demandar a la empresa por despido injustificado.

  • Despido injustificado e Inspección del Trabajo

Antes de demandar por despido injustificado, tienes la opción de acudir directamente a la Inspección del Trabajo y presentar una solicitud por este tema. Ésta citará a ambas partes a una conciliación, en la que se conversará y se buscará llegar a un acuerdo sin tener que ir a tribunales. Este acuerdo estará basado en lo que esté pidiendo el trabajador.

  • Demanda por despido injustificado

Lo primero que debes saber es que para demandar por despido injustificado, es que tienes 60 días hábiles para interponer la demanda.

Lógicamente, si realizaste una denuncia en la Inspección del Trabajo, esos 60 días se transforman en 90 esperando a que se llegue o no se llegue a un acuerdo. Si no hiciste el paso de la Inspección del Trabajo, entonces son solo 60 días hábiles.

Entendiendo entonces que no firmaste el finiquito y que no ha pasado el plazo de los 60 días, deberás acudir con tu abogado a los tribunales para realizar la demanda por despido injustificado

El proceso completo de esta demanda, desde que se presenta hasta que el juez da su veredicto, debería durar no más de 90 días (es un proceso corto). Los plazos y etapas son las siguientes y se dividen según el monto de indemnización que esté exigiendo el trabajador.

Si el monto que pide el trabajador despedido injustificadamente es menor a 10 sueldos mínimos (menos de $10 millones), entonces el proceso será mucho más corto. Se citará a una audiencia y se tomará la decisión ahí mismo. Será en esa audiencia que el juez decida si acepta o rechaza la demanda.